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10 consejos para el desarrollo de arquitectura de enlaces

05 MAY 2014
La arquitectura de enlaces de un sitio web es un factor muy importante para el SEO, influye directamente en la forma en que el motor de búsqueda rastreará el sitio, en su indexación y la distribución de PageRank.

La estructura de enlaces internos dirige la navegación, mejora la experiencia del usuario y las tasas de conversión. En este artículo te mostramos 10 consejos que te ayudarán a mejorar la arquitectura de enlaces, mejorar el flujo del PageRank, la indexación y aumentar el ranking de tu sitio web,.

1 . Selecciona la estructura del sitio web y enlaces correcta

Dependiendo del tamaño, tipo y objetivos de tu sitio web, la estructura de enlaces podrá variar. En la mayoria de los casos se usa una jerarquía de enlaces plana con una estructura en forma de árbol.

2 . Utiliza menús de texto

Los sitios web que usan menús de texto suelen obtener mejores resultados SEO y tener menos problemas de indexación que los sitios web que utilizan menús Flash o Javascript. Los motores de búsqueda han alcanzado grandes avances en la comprensión de las tecnologías web, pero todavía tienen dificultades para rastrear menús sin texto. Por otro lado el uso de menús de texto aumenta la posibilidad de generar enlaces a tu sitio web más precisos.

3 . Agrega palabras clave en el texto de anclaje de los enlaces internos

Mediante la incorporación de las palabras clave específicas en el texto de anclaje de los enlaces internos, puedes  mejorar el ranking de tus páginas internas en esos términos específicos. Usando variaciones de la misma palabra clave o frase puedes lograr mejores resultados para una gama más amplia de los términos y evitarás ser considerado spam. Sin embargo no exageres, tener demasiadas palabras clave en el texto de anclaje te hará correr el riesgo de ser considerado spam.

4 . No malgastes el PageRank en las páginas irrelevantes

En cada sitio web hay páginas sin relevancia, en lo que concierne al SEO, que reciben una gran cantidad de flujo del Pagerank. Formularios de inscripción,  términos de uso, política de privacidad, formularios de contacto son páginas que debes minimizar su número y asegurarte de pasar el jugo de los enlaces a las páginas que más te interesa posicionar. Una forma de hacerlo es reformando la estructura de enlaces restringiendo los enlaces que reciban.

5 . Entrecruza vinculos con las páginas importantes

Una buena técnica para mejorar la distribución del PageRank y la indexación es realizando entrecruzamiento de las páginas importantes de tu sitio web, incluso entre diferentes niveles. Esto lo puedes hacer añadiendo enlaces dentro del texto principal de la página o mostrando recomendaciones a los usuarios en una sección aparte. Esto hará que los motores de búsqueda encuentren más fácilmente el contenido de calidad de tu sitio web, los usuarios se mantengan mas tiempo en tu sitio web, disminuya tu porcentaje de rebote y aumentará tu promedio de páginas vistas.

6 . Añade enlaces directos a páginas importantes

Con una estructura de árbol se suelen lograr buenos resultados de SEO, sin embargo el PageRank permanece en los niveles superiores del árbol, mientras que las páginas de nivel inferior reciben menos enlaces. Esto lo puedes solucionar añadiendo enlaces directos desde las páginas de alto nivel hacia las páginas internas que quieras posicionar. De esta manera, aumentas el PageRank de esas páginas sin afectar la estructura principal de tu sitio web. Si una página interna usa una palabra clave muy competitiva, deberías iniciar una campaña de construcción de enlaces y crearle enlaces externos directos.

7 . Elimina contenido duplicado , enlaces rotos y enlaces colgantes

Si tu sitio web tiene enlaces rotos, enlaces colgantes o contenido duplicado, estás perdiendo PageRank. Elimina vínculos rotos y enlaces colgantes  (.doc, .ppt , .pdf) y reduce el contenido duplicado, de esta forma aumentará tu número de páginas indexadas , los motores de búsqueda rastrearán mejr tu sitio, se reducirá el tiempo de indexación y posicionarás mejor tus páginas internas.

8 . Pocos enlaces salientes y menos los externos

Directrices para webmasters de Google sugieren claramente que debes "mantener todos los enlaces en una página determinada a un número razonable". Se recomienda que tengas menos de 100 enlaces por página, con el fin de ayudar a los usuarios y motores de búsqueda a centrarse en las páginas más importantes y distribuir mas PageRank a las mismas.

Muchos enlaces externos en tu página web envían gran parte de su jugo de PageRank a los sitios web externos. En consecuencia tus páginas internas recibirán menos con lo que tendrán menos probabilidad de lograr altas graduaciones en SERPs.

9 . Evita tener muchos enlaces nofollowed

Usar el atributo "rel = nofollow" hace perder PageRank debido a que se evapora la cantidad de jugo de enlace que fluye hacia enlaces nofollowed.

10 . Los enlaces importantes en la parte superior de la página

Google ya dejó claro en el pasado que evalúan el valor de cada enlace con varias señales, como la posición en la página. En general, los enlaces que se colocan en el flujo de pie de página obtienen menos PageRank que los enlaces que se encuentran en la parte superior. Te recomendamos por lo tanto que tus vínculos importantes los ubiques en la zona superior de la página.

Siguiendo estos consejos, puedes desarrollar una estructura de enlaces óptima, mejorarás tu posicionamiento SERP, reducirás las pérdidas de PageRank  y mejorarás la experiencia del usuario. Recuerda que debes monitorizar tu estructura de enlaces si agregas frecuentemente páginas nuevas, comprueba los resultados de SEO después de cada modificación.