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Que debemos tener en cuenta en la elaboracion de un plan SEO

21 ABR 2014
Cuando se decide optimizar un sitio web para mejorar sus resultados en los motores de búsqueda, lo primero que hay que plantearse es la elaboración de un plan estratégico SEO que permita crear y mantener los objetivos trazados.

El plan SEO servirá para encontrar donde concentrar esfuerzos en cada momento. Las necesidades muy probablemente cambiarán con el tiempo, por lo que se debe vigilar y actualizar constantemente. El plan SEO será un documento dinámico, gracias al que sabremos dónde estamos y hacia dónde vamos con respecto a nuestros esfuerzos de optimización.

OBJETIVOS DEL PLAN SEO

Un plan SEO suele fracasar cuando carece de una meta clara y bien definida. Sus objetivos se deben basar en las necesidades de la empresa. El aumento del tráfico que recibe un sitio web puede ser un objetivo, pero también lo puede ser aumentar  la exposición ante clientes potenciales ubicados en una región geográfica distinta a la de la empresa.

Una estrategia de marketing puede tener como objetivo principal duplicar las ventas de una tienda online, pero el objetivo del plan SEO puede centrarse únicamente en duplicar las visitas de posibles compradores generando tráfico cualificado.

"Duplicar las visitas" podría ser considerado un objetivo demasiado amplio. Lo normal en cualquier plan de optimización será aumentar el trafico del sitio web. Si en cambio, si concentramos la estrategia en "incrementar el número de visitantes que realicen una compra" seguramente podamos implementar maniobras que nos permitan alcanzar esa meta. Por otro lado es importante que el objetivo sea preciso, esté bien definido y se pueda conseguir.

Como último punto se debe ser flexible. Los objetivos de una estrategia SEO, como cualquier otra, deberán ser capaces de adaptarse a los cambios que aparezcan en la empresa. Una buena política será revisar periódicamente los objetivos y planes SEO.

EVALUACION DEL SITIO WEB

Una vez que ya tenemos claro hacia donde nos dirigimos, debemos evaluar el lugar en donde nos encontramos. Así que lo primero es analizar la web a posicionar, ver qué problemas tiene y proponer soluciones. Cada página se evaluará individualmente, ya que cada una posee tanta importancia como el sitio completo. 

Entre varios aspectos se deberán contemplar los siguientes puntos

  • Etiquetado del sitio web
  • Contenido de la página, nivel de actualización, relevancia
  • Navegabilidad del sitio.
  • Estructura URL amigable.
  • Enlaces rotos.
  • Contenido duplicado.
  • Correcta estructura HTML y CSS válido.
  • Correcta estructura XML del sitemaps.
  • Correcta optimización del archivo robots.txt y htaccess.
  • Velocidad de carga de la página.

LINK BUILDING

Dentro de cualquier estrategia SEO los enlaces son fundamentales, pero lo más importante no es la cantidad que obtengamos sino la calidad de ellos, son más valiosos 3 enlaces de páginas con pagerank elevado que 300 de baja calidad. Los rastreadores también valoran el contexto de los enlaces para calcular su relevancia. Debemos tener en cuenta que quien te enlaza te define.

PALABRAS CLAVE

La correcta elección de las palabras clave puede marcar el éxito o fracaso de toda la estrategia. El objetivo no es encontrar aquella en la que hay menos competencia, sino aquella que también sea capaz de generar un mayor tráfico de visitas a nuestro sitio. Para esta difícil tarea existen una serie de herramientas que nos ayudarán y nos darán pistas.

SEGUIMIENTO

El seguimiento es fundamental en todo plan SEO, como ya dijimos es un proceso dinámico que necesita verificación, supervisión y en ciertos casos reconstrucción.

El seguimiento de los esfuerzos se debe planificar periódicamente, una buena opción puede ser realizar labores de seguimiento trimestralmente. Se debe tener en cuenta que a corto plazo no es productivo, para poder valorar la eficacia de los esfuerzos SEO se debe esperar un plazo prudente, un análisi demasiado temprano podría desviar una estrategia exitosa.