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Por que las empresas deben usar un Software de Gestion

10 SEP 2018
Invertir en sistemas y software para empresas es invertir en eficiencia ya que los beneficios que se pueden obtener con este conjunto de tecnologías digitales mejoran los procesos e incrementan el desarrollo y los alcances de la empresa.
Muchos empresarios se suelen preguntar qué podrían hacer para aumentar la productividad de su empresa, quieren saber que fallos pueden estar teniendo y como solucionarlos. Entre todas las respuestas posibles siempre aparece una, el software de gestión empresarial se ha convertido en la base tecnológica de todas las empresas modernas, una herramienta que permite aumentar el control, mejorar la organización y ganar en competitividad.
 
En una época como la actual en la que la competencia suele ser feroz, las empresas que dispongan de las herramientas necesarias tendrán una gran ventaja. El software de gestión empresarial - ERP es una tecnología que centraliza los datos procedentes de las diversas áreas de una empresa facilitando la comunicación entre cada una de las áreas o sectores de la organización.
 
Una aplicación ERP es un tipo de solución de gestión empresarial perfecta tanto para pymes como para grandes compañías. Un ERP ayuda a que las empresas alcancen sus objetivos de manera más rápida y eficiente, facilitando así su expansión.
 
Este tipo de soluciones puede aplicarse en prácticamente todas las áreas y departamentos de una empresa. 
  • Compras
  • ventas
  • Contabilidad: contabilidad de clientes, de proveedores, activos, personal
  • Control de gestión
  • Producción
  • Stocks
 
Cuando una empresa invierte en software, también está invirtiendo en eficiencia ya que además de mejorar los procesos sobre los que influyen los sistemas, también aumentará el desarrollo y alcance de la empresa. Conocer la trazabilidad de los productos, disponer de medios de comunicación eficientes con los proveedores que permitan estar en continuo contacto, establecer y detallar cada paso de la cadena de producción, harán crecer a la empresa en cifras y organización. 
 
El uso de la información de una manera eficiente permite conocer en tiempo real cualquier incidencia o anomalía que afecte la productividad en la empresa. Un software de gestión empresarial es una herramienta imprescindible para conocer problemas de abastecimiento, transporte o técnicos, permitiendo tomar decisiones que corrijan los fallos.
 
Por que las empresas deben usar un Software de Gestión 
  
 
Sabemos que un software de gestión es una decisión acertada cuando hablamos de la administración eficiente de un negocio. Un sistema de gestión empresarial brinda múltiples beneficios en áreas como la contabilidad, el abastecimiento de productos, la facturación y la comunicación entre otros. A continuación se muestra una lista con algunos motivos para implementar uno de estos sistemas en una empresa:
 
  • Mejores Decisiones
    La información fluye fácilmente entre todas las áreas, haciendo que disponga de información muy completa que le permitirá realizar predicciones de una forma mucho más sólida.
  • Minimizar las duplicidades
    Mantener los mismos registros en diferentes sitios siempre termina ocasionando errores. Cuando se concentra la información en un sólo sistema, se reduce el margen de error. Coherencia y homogeneidad de la información (un único archivo de artículos, un único archivo de clientes, etc.)
  • Incrementa el control y seguimiento del producto
    El software de gestión puede contemplar mantener la trazabilidad de cualquier producto, desde que entra en una fase de producción hasta que se entrega.
  • Seguro
    A través de permisos los sistemas de gestión empresarial limitan los accesos a los usuarios, dando acceso solo a la información que necesite y capando el resto.
  • Respaldos
    Se pueden generar copias de seguridad automáticamente con lo que se previenen posibles pérdidas.
  • Mejora la eficiencia
    Al eliminar las duplicidades se prescinde de algunas tareas que resultan innecesarias, mejorando directamente la eficiencia de todo el proceso.

La mayoría de las razones anteriores nos llevan a la reducción de costes.

Manejar eficientemente la gestión de los empleados, conocer en tiempo real información detallada de inventario, compras, ventas e ingresos, comunicación directa con clientes y proveedores, permiten ahorrar grandes cantidades de tiempo en solucionar incidencias y liberar recursos para ser aprovechados en otras tareas. Todo esto genera automáticamente reducción de costos.

 

Que beneficios se obtienen al implementar un ERP - Software de Gestión

Un ERP ofrece una cantidad inmensa de ventajas a las empresas que lo implementan, estos son algunos de los beneficios:

  • Optimización de los procesos de gestión (flujos económicos y financieros)
  • Coherencia y homogeneidad de la información (un único archivo de artículos, un único archivo de clientes, etc.)
  • Integridad y unicidad del sistema de información
  • Uso compartido del mismo sistema de información que facilita la comunicación interna y externa
  • Reducción al mínimo de los costes de gestión de la información
  • Globalización de la formación (misma lógica, misma ergonomía)
  • Aumento de la productividad
  • Control de los costes, de los plazos de puesta en marcha y de implementación

 

Tres señales de que necesita una solución ERP

Si estás pensando en los problemas que tienes actualmente en la gestión de la empresa, probablemente ya sepas que es inevitable implantar un software de gestión. Sino es el caso a continuación se muestran las señales que indican si llegó el momento de adoptar una nueva solución ERP.

  • Las necesidades básicas no le dejan crecer
    Probablemente se estén cubriendo las necesidades básicas, pero si esta tarea está limitando la expansión comercial y el crecimiento es un indicativo de que es necesaria la implantación de un sistema adecuado.
  • Trabaja con sistemas diferentes
  • Cada departamento está trabajando con una solución independiente. En este caso aunque cada uno esté cubriendo satisfactoriamente sus necesidades, urge implementar una solución global que integre la información, evite duplicidad de tareas y mejore la comunicación interdepartamental.
  • Las expectativas del cliente no se alcanzan
    Si los empleados y los clientes son móviles y el sistema no tiene esto en cuenta, se debe invertir en un sistema que se adapte a las necesidades de todos.
    Cuando se cree que no es momento de invertir para cumplir las expectativas de los clientes y los empleados no tienen herramientas adecuadas para trabajar con eficacia, la competencia se los termina llevando. 


Los sistemas de gestión permiten a las empresas lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias.

De igual forma le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el mercado.