Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

MENU

Conoces la importancia del aviso legal en tu web

07 JUL 2015
La ley obliga a los prestatarios de servicios de la sociedad de la información a indicar en un lugar visible y accesible una serie de datos que conocemos como Aviso Legal. Esto quiere decir que el prestador de servicios puede ser una persona física o jurídica que proporciona un determinado servicio de la sociedad de la información a través de un establecimiento, en este caso una web, permanente en España.

Los servicios de la sociedad de información son todos aquellos prestados a titulo oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario. También abarca los servicios no remunerados por sus destinatarios, siempre que constituyan una actividad económica para el prestador de servicio.


Explicados estos dos conceptos debemos entender que la contratación de bienes o servicios por vía electrónica, el envío de comunicaciones comerciales y el suministro de información vía telemática son servicios de la sociedad de información y son actividades que normalmente se recogen en una página web.


Si tu pagina web se encuentra relacionada con alguna actividad económica como puede ser web corporativa o de empresa, webs y blogs personales con enlaces publicitarios o web de comercio electrónico, debe tener un aviso legal.


El aviso legal de una página web lo podemos redactar nosotros mismos, muchos lo que hacen es cortar y pegar, sin embargo, no se recomienda hacer esto, el aviso legal recoge la esencia de un negocio por eso lo mejor es transcribirlo con palabras propias, claras y en un lenguaje acorde con el producto o servicio que se comercialice, la palabras rebuscadas aburren y espantan a clientes.


Cualquier web que reciba ingresos directa o indirectamente debe regirse por estas leyes: La Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Correo Electronico (LSSICE), Ley Orgánica 15/1999 de protección de Datos (LOPD) y su reglamento de desarrollo, Ley de consumidores y Usuarios y La Ley de Propiedad Intelectual.


A la hora de redactar el aviso legal de nuestra web debemos incluir: Los Datos identificativos de nuestros negocio, empresa o actividad, Las Condiciones de uso de la Web, aquí debemos indicar cómo queremos que nuestros usuarios utilicen nuestra web, La Exoneración de Responsabilidad donde explicamos de qué no nos hacemos responsables, Protección de Datos, este punto es muy importante cuando recogemos información personal de nuestros usuarios y se incluyen en ficheros, La Política de Modificaciones, tenemos que indicar que modificaciones ha tenido nuestra web, La Propiedad Intelectual e Industrial, escribimos cómo queremos salvaguardar nuestros contenidos, imágenes, ideas, etc. y por último, La Política de Enlaces, aspecto importante cuando nuestra web enlaza con otras páginas o con redes sociales.


No olvidemos tener en cuenta esta información dentro del  aviso legal de nuestra web, pues la falta de información de este tipo puede llegar a tener sanciones de hasta 30.000  euros y en el peor de los casos hasta 150.000 euros.