Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

MENU

Windows XP... el fin de una era

31 MAR 2014
El próximo 8 de abril, Microsoft dejará de ofrecer soporte para Windows XP. Que riesgos tiene seguir usando Windows XP a partir de esta fecha?, Analizaremos los peligros y desventajas.

El fin de soporte de Windows XP llegará a partir del próximo 8 de abril, pasará a ser un sistema operativo obsoleto, no se lanzarán más actualizaciones o parches. XP sigue siendo la segunda versión de Windows mas utilizada, por ello el fin del soporte sobre este sistema operativo no se debe tomar a la ligera.

Por que Microsoft decide suspender el soporte para Windows XP?
En el 2002 Microsoft presentó su política de Ciclo de Vida de Soporte, desarrollada según indican en base a los comentarios de sus clientes. En ella se especifica que todos los productos dispondrán de como mínimo 10 años de soporte, que en el caso de Windows XP ya se han cumplido.

Mas allá del soporte, según Microsoft, para que las Tecnologías de la Información generen valor de negocio es necesario innovar. Hoy en día, los usuarios desean realizar acciones con sus ordenadores que ni se conocían en el año 2001. Acceder desde cualquier lugar y desde diferentes tipos de dispositivos, las redes sociales, la nube son algunos ejemplos de los grandes cambios de la última década.

Que opciones tienen los usuarios de Windows XP a partir del 8 de abril del 2014?
Si usas Windows XP, uno de tus próximos pasos debería ser un cambio de sistema operativo. No es imperativo tomar el 8 de abril como una fecha límite para el cambio, pero no lo debes alargar en el tiempo. Microsoft ya anunció que, aunque llegue el fin de soporte, mantendrá hasta julio de 2015 las herramientas de eliminación de malware con el objetivo de darnos algo más de margen para migrar hacia otro sistema operativo.

Dependiendo del hardware de tu equipo debes valorar si migrar a Windows 7, Windows 8 o si deseas ser un poco mas rompedor migrar a Linux. Una ventaja de Linux es que puede ser menos exigente con los recursos de hardware necesitados, puedes encontrar distribuciones ligeras diseñadas específicamente para equipos con pocos recursos.

Seguir utilizando el software sin soporte es una opción, pero hay riesgos que debes conocer  y pautas que has de seguir.

Que riesgos conlleva seguir utilizando Windows XP?

Las actualizaciones que, periódicamente, Microsoft lanzaba para Windows XP solían solventar problemas y bugs de este sistema operativo; a partir del 8 de abril no contarás con estos recursos destinados a reparar agujeros de seguridad o errores en el sistema.

Las vulnerabilidades pueden ser explotadas por terceros y, no contar con soporte hace que la plataforma sea mucho más vulnerable a ataques. Es cierto que se mantiene la herramienta de eliminación de malware pero los bugs seguirán estando y no se van a reparar así que el riesgo se sigue manteniendo en vez de mitigarse.

Windows XP ya tiene 12 años, tiempo de sobra para que terceros lo hayan analizado en profundidad para buscar errores y bugs no resueltos.

Microsoft no es la única compañía que le dará la espalda a Windows XP. A partir del 8 de abril, los desarrolladores también irán dejando de dar soporte a sus aplicaciones para esta plataforma. Llegará el momento en el que no podrás actualizar el antivirus, el navegador o el cliente de correo electrónico; un panorama que te hará más vulnerable y te dejará estancado. Google anunció que en abril de 2015 cesaría el soporte de Google Chrome para Windows XP, evidentemente, navegar con un navegador obsoleto te hará vulnerable y, con el tiempo, te encontrarás aplicaciones web que no soporten la versión de navegador que estés usando.

Los desarrolladores de software no serán el único problema que encontrarás, en el terreno del hardware pasará algo parecido. Poco a poco, el nuevo hardware que llegue al mercado dejará de ofrecer drivers para Windows XP y será complicado que funcione en tu viejo PC.

Pautas a tener en cuenta si sigues usando Windows XP tras el fin de soporte
Si no has podido realizar el proceso de migración no supone el fin del mundo, pero si parece necesario establecer ciertas pautas de seguridad para seguir usando Windows XP tras el fin del soporte.

Mantener el software actualizado, mientras los proveedores lo ofrezcan para Windows XP. Será muy importante aplicar esta pauta con el antivirus, siempre usando uno que mantenga el soporte para Windows XP.

Usar navegadores que sigan recibiendo soporte, Google Chrome lo mantendrá hasta abril de 2015, lo que le hace mejor opción que Internet Explorer.

Gestionar los permisos de los usuarios limitando el uso de cuentas con permisos de administrador. Trabajar con usuarios sin privilegios y usar los permisos de administración para tareas concretas dificultará la instalación de software no comprobado o que alguien intente aprovechar esta vulnerabilidad.

Reducir todo lo posible la interacción entre equipos con Windows XP y otros equipos en la red, y cuando sea posible aislarlos en un segmento de red para controlar a que sistemas accederán.
Y por último, y probablemente la mas importante, ser precavidos con lo que se instala y los archivos que se reciben por correo electrónico y memorias USB.